Revive el primer día de Programa de Diversidad Sexual + Morelia

Foto: Karen Rubalcava

El día de hoy fue inaugurada la tercera edición del Programa de Diversidad Sexual +  Morelia, un espacio de celebración de la diversidad sexual y el cine, en sus facetas más independientes. El Programa trae la vanguardia del cine queer y de género a la semana más importante del cine en México, acercando al público moreliano a las y los realizadores de estas obras. Además, se impulsa el nuevo talento nacional a través de la Selección Oficial en Competencia.

 

El PDS+M Arranca con el “Foro de la Diversidad”

“No hay por qué curar lo que no es patología”

Dr. David Barrios Martínez

El día inaugural comenzó en el Centro Cultural Universitario con un debate alrededor de la situación social de la comunidad LGBT+ en México gracias a la conferencia “Diversidad sexual en el contexto ciudadano”, dictada y problematizada por el sexólogo y terapeuta, el Dr. David Barrios Martínez. Su conferencia magistral se enfocó en la sexualidad como fuente de identidad adquirida por las diferencias que enriquecen a la humanidad.

Foto: Karen Rubalcava

Con elocuencia, dinamismo, claridad y bases científicos, el Dr. Barrios profundizó en la complejidad de la sexualidad, contradiciendo las pre-nociones del binarismo y el machismo que fomentan y defienden la discriminación, exclusión, patologización y fobias en contra de las orientaciones no heterosexuales, e incluso la violencia, acoso y homicidios hacia la mujer. Defendiendo la inclusión de políticas públicas de salud, educación y cultura, el sexólogo recalcó la importancia de los derechos humanos en la libertad sexual, equidad, libre asociación emocional e información científica, entre otros.

El público del doctor incluyó a gente de todas las edades, pero particularmente jóvenes: “Yo confío en su generación. Dejamos la estafeta en buenas manos”, mencionó cuando una persona preguntó sobre la tarea fuera de aquellas cuatro paredes, la cual fue respondida con esperanza de una revolución interior que se convirtiera en una social. En este sentido el doctor recalcó la importancia de las artes, particularmente del cine: “Hay películas que cambian mundos”, mencionó finalizando su conferencia.

 

Talento Mexicano en Morelia

“Una tarea del cine es normalizar la diversidad sexual”

Luis Armando Sosa Gil

Foto: Karen Rubalcava

México es fuente de talento e inspiración. Gracias a ello, las historias de nuestro país pueden resonar entre los muros de cantera del Palacio Clavijero. En esta edición, tuvimos nuestra primer proyección de Cortometrajes Mexicanos que se encuentran en la contienda por la Carmelina de Plata, premio otorgado por el jurado. Los títulos que se disfrutaron fueron Un amor en rebeldía de Tania Claudia Castillo, Cuaderno de octubre de Eric Silva, Se murió Juan Gabriel de Tavo Ruíz y Sin deseo de indecencia de Luis Armando Sosa Gil.

Al final de la sesión los directores de los cuatro trabajos hablaron sobre la juventud, la lucha por derechos y Juan Gabriel, quien estuvo presente en los dos últimos cortometrajes. Los directores mencionaron que la decisión de incluirlo había sido fortuita, sin embargo, una coincidencia acertada. Por ejemplo, el caso de Tavo Ruíz fue gracias a que platicó en su productor el día que murió el Divo de Juárez. La aceptación fue un tema recurrente entre los cineastas: “Mi cortometraje es una declaración de amor de hombre a hombre (…) quise hablar de emociones y sentimientos para generar empatía”, mencionó Luis Sosa al discutir la importancia de la aceptación de la diversidad sexual en las nuevas generaciones.

Por su parte, Eric Silva habló sobre su trabajo desde la creación de personajes que ya han asumido su sexualidad sin culpa. Mientras que Tania Claudia Castillo reconoció el desconocimiento histórico y poético de la lucha por derechos LGBT+ y de la mujer, enfatizando la importancia de conocer nuestro pasado.

Después de este interesante Q&A, dimos inicio a una proyección presentada por Alejandro Gómez Treviño, director de la Muestra Queer de Monterrey (gracias a la cual esta función fue posible): Nadie sabrá nunca, ópera prima de nuestro invitado de honor mexicano Jesús Torres Torres, despertó en Gómez Treviño el recuerdo de sus propias experiencias de infancia como niño homosexual. El director de la película intercambió unas palabras con el público al finalizar la función sobre el proceso de filmación el cual tardó 7 años y comenzó, justamente, en la ciudad de Morelia.

Jesús Torres Torres

 

Comienza la Retrospectiva de Marie Losier

“La dualidad es mi fortaleza”

Cassandro, El Exótico

“Desde que llegué olí tu perfume” dijo la directora Marie Losier al encontrarse con el luchador exótico Cassandro frente a la fuente de la explanada del Palacio Clavijero. Así comenzó la Retrospectiva de nuestra invitada de honor internacional, quien junto con su protagonista presentó el estreno mexicano de su más reciente documental Cassandro, the Exotico!

Mara Fortes, Marie Losier y Cassandro

Con encanto y osadía, con una hermosa amistad comenzada en las trajineras de Xochimilco y cultivada con cinco años de filmación, Marie Losier procuró darle la vuelta a Cassandro y retratar fielmente a Saúl Armendáriz, con todos sus colores y dolores. Cercana a México y la lucha libre, Losier plantea contraposiciones: El Paso y Ciudad Juárez, lo femenino y lo masculino, el luchador y la persona. Finalizando el documental nominado a la Queer Palm de Cannes, el público que llenó por completo la sala, celebró apasionadamente la llegada de Cassandro con un traje de lentejuelas y cola, y a la directora francesa que filmó por sí sola esta gran película.

Filmar en 16 mm tiene ventajas y desventajas, según comentó Losier en el Q&A guiado por Mara Fortes. Son rollos de 3 minutos-máximo- que no siguen el rápido paso de la lucha libre, y sólo se puede asegurar la imagen después de pasar por un proceso de laboratorio. Sin embargo, la directora construye un collage que es cercano a un baile con la cámara y cautiva al público en todo el esplendor de la cultura mexicana, fronteriza, LGBT y, además, humana con gran carisma, sensibilidad y honestidad.

De España a Brasil

Nuestra primera función como festival independiente fue el documental nominado al premio Teddy este año, Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention) de Andrea Weiss, un acercamiento a la España homo/bi/transfóbica del dictador Francisco Franco. Dentro del público moreliano en esta función había desde jóvenes cineastas hasta familias: “Me pareció un documental muy informativo y emocional en el que rescataban la importancia de la aceptación”, nos dijo Judith Cervantes de la mano de su hijo de diez años quien también disfrutó de la función.

Continuamos con una curaduría preparada por el festival ZINEGOAK a cargo de Pau G. Guillén, quien presentó el programa “Una mirada a la producción contemporánea vasca LGBT”, selección nacional que incluyó los cortometrajes El pastel de Estela Osorio, Aitona Mantagorria de Kepa Arresti, Homoamak de Ainhoa Artetxe, Semeak de Iker Azkoitia, Tarde para el recreo de Pablo Malo, Garelako de Usue Eguia, y Beti Bezperako Koplak de Agenda Kopla Taldes. El talento vasco lució en la pantalla grande. El talento vasco lució en la pantalla grande, en palabras de Guillén, “gracias a la identidad y el lenguaje propio de la región”, recalcando el cine como herramienta de transformación social. El también miembro del jurado mencionó que la labor del festival continúa con exhibiciones itinerantes en el País Vasco incluso después de la clausura.

La medianoche se vivió con el estreno mexicano del documental Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, documental ganador del premio Teddy, así como en festivales de cine LGBT+ y documental desde Toronto hasta Madrid, gracias a su íntimo acercamiento a Linn da Quebrada, artista concentrada en el cuerpo político en contra del patriarcado. El público llegó con expectativa de un filme que rompiera los esquemas de la sexualidad y la narración documental, elementos que resaltan sin cesar en este trabajo brasileño.

Los próximos días tendremos la continuación de nuestra competencia nacional, así como programas invitados tanto de XPOSED como la selección internacional de ZINEGOAK, largometrajes y cortometrajes internacionales, el Foro de la Diversidad y la Retrospectiva de Marie Losier.

El Programa de Diversidad Sexual + de Morelia se llevará a cabo hasta el 25 de octubre. Continúa al tanto en nuestras redes sociales y consulta nuestra programación.

¡Gracias por formar parte de nuestra III Edición!

#juntossomosmasfuertes

 

Texto: Patricia Ríos

Fotos: Karen Rubalcava

Un comentario sobre “Revive el primer día de Programa de Diversidad Sexual + Morelia

Deja un comentario